domingo, 27 de noviembre de 2011

La noche de las Librerías


Buenos Aires

La Noche de las Librerías

Un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que participaron libreros, escritores y artistas. Una noche de fiesta en la calle Corrientes y en algunos barrios de la ciudad. Y además, es gratuito. Perfecto para fin de mes, cuando el chanchito está en rojo.

Parecería que la noche y la cultura tienen mucho más en común de lo que imaginamos. Parecería que de noche, la magia y el misterio van de la mano de la cultura. El arte se vuelve masivo y voluptuoso. La avidez por leer, ver y escuchar se agiganta. Y así fue como se desarrolló una nueva Noche de las Librerías en la Ciudad de Buenos Aires.
La apertura en el teatro San Martín estuvo a cargo del ministro de Cultura de la CABA Hernán Lombardi, quien manifestó su alegría por el evento. “¿Alguien imagina Buenos Aires sin librerías? No sería Buenos Aires”, dijo el ministro.
El sector privado estuvo representado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación El Libro.
La propuesta de este año incluyó a los chicos, que se divirtieron con las búsquedas de tesoros y con las narraciones de cuentos infantiles en bares, como El gato negro. También participaron otros barrios de la CABA como Palermo y San Telmo.
Espectáculos. Hubo recitales de Marikena Monti, que ofreció “Alfonsina hoy”, sobre textos de la escritora con música de Luis María Serra. Sandra Mihanovich cantó temas clásicos de María Elena Walsh. Y casi al final de la noche, Antonio Birabent musicalizó poemas de Baldomero Fernández Moreno.
Sandra Mihanovich cantó temas de María Elena Walsh y nos sentimos niños otras vez.

Marikena Monti homenajeó a Alfonsina Storni

Más de una decena de dibujantes e ilustradores trabajaron sobre un mural a 50 metros del Centro Cultural General San Martín. Hubo livings improvisados en medio de la avenida Corrientes con libreros reconocidos que recomendaban libros a los visitantes y también escritores que contaban sus experiencias a la gente. En esos livings había gente tomando mate, jugando al ajedrez o a las damas y leyendo sus adquisiciones. Y a medida que iba cayendo la noche, la avenida se llenaba de más gente entusiasmada con la propuesta. 




No faltaron los locos de Buenos Aires persiguiendo la luna por Callao ni los chicos que se sorprendían con los libros antiguos, ni los adolescentes que cantaban y bailaban las canciones de María Elena Walsh presentadas por Sandra Mihanovich. No faltó el tango emblemático de la ciudad. No faltó nada.
El entusiasmo crecía junto con el calor y llegó un momento en que las librerías desbordaban de gente y ya casi no se podía entrar. Una fiesta con un aire vintage y emotivo.
Para los enamorados de Buenos Aires, estos eventos renuevan el vínculo. Y nos volvemos a enamorar de la ciudad como cuando éramos adolescentes. Y nos volvemos a emocionar.

Marta Gatti

Miramar


Miramar


La elegida de Moby Dick

Un destino tradicional para familias se transformó en algo insospechado: aventuras, circuito religioso y ballenas.

¿En Miramar ballenas? ¿Estamos todos locos? Miramar es para descansar, con la familia en verano y pará de contar. ¿Qué? ¿Turismo aventura en Miramar? ¡Pero qué disparate! ¿Ruta religiosa en Miramar? ¿Pero qué pasó con esta ciudad? Y sí, cambió mucho. No estamos hablando de la misma ciudad a la que íbamos cuando éramos chicos, estamos hablando de una nueva propuesta completamente diferente.
Partamos de la base que a Miramar se la puede conocer desde el aire, desde el agua y desde la tierra. ¿Cómo es esto? Esto es lo que resume la propuesta de Miramar aventura.
Cabecera del partido de General Alvarado, Miramar se encuentra a 450 Km de la Ciudad de Buenos Aires. Tradicionalmente es una ciudad turística dedicada a familia y niños. Pero hoy, la ciudad cambió su perfil.
A la aventura. Javier Gómez tiene 51 años y es el responsable del turismo aventura en Miramar. Nadie lo conoce por su nombre, ni siquiera su propia madre. Todos le dicen Chapu. “Cuando yo tenía 24 años era guardavidas en una playa de acá. De pronto se cayó una nena al agua y la madre empezó a gritar: ‘Socorro, ¿quién podrá salvarme?’ Y yo grité: ‘Yoooo’ Mis amigos atrás agregaron: ‘El Chapulín Colorado’. Desde ese momento todo me llaman Chapu”, cuenta Javier. El Chapu es un reconocido deportista de la ciudad y además conoce Miramar como la palma de su mano. Y así fue como me subí a un cuatriciclo de la mano del Chapu y recorrimos lugares imperdibles, como el campo energético –¿mito o realidad?–, un lugar donde la gente se sienta a recibir la energía especial que proviene de la tierra y a sentir el aroma de la variedad de plantas y árboles. Anduvimos también por el Médano Blanco, una postal increíble; el Bosque Encantado, que lo llaman así porque es muy oscuro, apenas se filtra la luz del sol, y además las ramas de los árboles, como no les llega la luz solar, están secas y torcidas hacia la luz, lo cual le da un aspecto bastante lúgubre, propio de una noche de Halloween. Saliendo del bosque se llega por la playa a la Cascada de los Enamorados. Dicen los moradores que las parejas que se sacan una foto en la cascada se casan… 
La propuesta del Chapu es recorrer el bosque en cuatriciclo en un paseo de dos horas que se cobra 300 pesos. En verano y los fines de semana se arman paquetes que incluyen bicicleta a 100 pesos la hora; spinning, 30 pesos la clase; caminatas nocturnas y fogón por el vivero, 125 pesos. También es muy excitante tirarse en tirolesa. La tirada cuesta 15 o 25 pesos, si son dos.
Y realmente saltar lomitas en cuatriciclo da una sensación de libertad tan placentera… Es una mezcla entre libertad, diversión y fascinación por los paisajes, que no tienen nada que ver con la clásica postal de Miramar.
En el bosque también se encuentra el Museo Municipal Punta Hermengo. Se trata de un museo de ciencias naturales que ofrece a los visitantes los restos fósiles de animales marinos encontrados en la zona. También se pueden ver los restos de un meteorito caído hace 3.300 años en la zona que provocó una catástrofe continental como extinción de fauna y cambios en la atmósfera en el hemisferio sur.
Las ballenas. Hace cuatro años, los miramarenses son protagonistas de un fenómeno inédito: aparecieron ballenas en sus costas. El fenómeno se viene repitiendo siempre en septiembre y se las puede avistar durante la primavera desde una lancha, a caballo o en paseos en avión o helicóptero. Las causas de la aparición de las ballenas supuestamente son la gran cantidad de población de ballenas en la Patagonia y la falta de comida para toda esa población. Eso haría emigrar a los mamíferos hacia otras costas y parecería que en Miramar se sienten cómodas. Otros dicen que las gaviotas las picotean no ya para limpiarles el lomo ¡sino para comérselas! (Me tendrán que disculpar, pero esa teoría me resulta extraña). Las únicas que saben por qué están eligiendo Miramar son las ballenas, y por el momento se niegan a dar declaraciones a la prensa.
Lo más común es avistarlas en paseos en lancha, pero desde un Cesna 182 de cuatro plazas puede resultar muy excitante. En el avión se ve una postal completa de la ciudad, desde el bosque, la costa, los edificios y hasta el nuevo acueducto que permite –que los desechos no vayan al mar–. Y la imagen desde el aire de las ballenas jugando en el agua no da lugar a la indiferencia.
Circuito religioso. En el bosque de Miramar también se encuentra la Gruta de Lourdes. Y como para Semana Santa muchos turistas van a visitarla, se creó también en el bosque un Vía Crucis con las doce estaciones de Jesús. Ya van varias temporadas en que el domingo de Pascua realizan el huevo de chocolate más grande de la ciudad y el intendente lo rompe en la plaza principal y lo reparte entre los turistas. Pero para la Pascua de 2012, tiene el objetivo de realizar el huevo más grande del mundo y poder figurar en el Guiness de los récords, más o menos están calculando hacer un huevo de más de 10 metros. Esperemos que no se empachen.
Actividades y alojamiento. Entre las novedades hoteleras, La puerta del Bosque ofrece una posibilidad de descanso absoluto. El hotel posee 18 habitaciones y 10 cabañas con desayuno o con media pensión, spa, sala de masajes, sauna húmedo y seco, uso de pileta y sillón de masajes. También se inauguró el hotel Cardón, una construcción restaurada del viejo hotel que estaba frente al campo de golf de estructura inglesa, que había sido inaugurado en 1933 y cerrado en 1948. La cancha de golf tiene 18 hoyos y está frente al mar.
Dónde comer. Dependerá del hambre reinante elegir un restaurante u otro, porque cuando la voracidad ataca, lo recomendable en Miramar es ir a la parrilla La Villa o a Nanni Cocinero. Las porciones son tan abundantes que hasta el más voraz queda satisfecho. En Nanni, el cocinero se acerca a las mesas para conversar con los comensales. Una de las especialidades: ravioles verdes fritos. ¿Les hace acordar a algo? Son recomendables también Da Figaro, Círculo de amigos, Las Tolvas y Van Dyque. Y para tomar un cafecito, Las Brujas. ¿Se lo van a perder?
Marta Gatti 

En cuatriciclo, pasear entre los médanos es emocionante.



El mar, la arena, los médanos.




El bosque encantado, con sus ramas retorcidas, su luz limitada y un aspecto tenebroso, el escenario perfecto de una noche de Halloween.



Pasear en cuatriciclo por el bosque y la playa es una de las propuestas del Chapu para este verano.

La Cascada de los enamorados. Dicen los lugareños que las parejas que se sacan una foto ahí, se casa.  ¿Quién se anima?


El bosque de Miramar

Una de las piezas del Museo de Ciencias Naturales 
 Museo Municipal Punta Hermengo. Se trata de un museo de ciencias naturales que ofrece a los visitantes los restos fósiles de animales marinos encontrados en la zona. 






La Gruta de Lourdes. Una parada obligada para quienes buscan en Miramar una conexión con lo espiritual.



Llegamos al campo de golf El Cardón 

El hotel El Cardón fue restaurado respetando el diseño original.



Aviones de cuatro plazas  para dar un paseo por $ 300. Una de las posibilidades que ofrece es avistar las ballenas.





Vistas aéreas de Miramar





Gualeguaychu


Gualeguaychú


Cerca de la gente


A tres horas de Buenos Aires se puede disfrutar de la paz y tranquilidad que la vida agitada requiere de tanto en tanto.

Gualeguaychú se prepara con creces para la temporada 2012. La hotelería está apuntando a un público de mayor poder adquisitivo como Bolacuá, el primer all inclusive de la provincia, un hotel de campo de cuatro estrellas donde el pasajero puede estar en contacto directo con la naturaleza. Hay actividades físicas programadas y espectáculos los fines de semana como para que el turista no tenga necesidad de salir del hotel. Existen opciones para personas con capacidades diferentes, como la Posada de la Ribera, que cuenta con habitaciones adaptadas para discapacitados visuales y motrices.
Opciones de paseos y relax. El río Gualeguaychú tiene un brillo tan intenso, que a veces encandila y a los clásicos paseos en lancha se suma una novedad romántica y nutritiva: recorridas en velero, durante una hora durante el día o dos horas de noche disfrutando de una rica picada. Y no hay que olvidarse de las playas –que tienen una arena particularmente suave– para practicar deportes náuticos y pesca.
Conocer el Patio del Mate es una obligación para el viajero, no solo por lo que se pueda comprar sino porque es un espacio donde la historia del mate es protagonista. Mario Boari, el dueño del lugar, cuenta a los visitantes cómo se realiza desde la cosecha de la calabaza –perdón, su majestad la calabaza, como dice Boari– hasta su decoración final. Y son tantas las artesanías de todas las provincias, que es fácil marearse. Seguro que algo le va a gusta y se va a comprar.
En el casino es probable ponerse nervioso cuando el dinero está en juego, y previendo eso, lo mejor es tranquilizarse en las termas, donde se puede pasar el día o alojarse en el hotel o los bungalows. Pero cuidado con las termas: están absolutamente prohibidas las escenas amorosas, así que si alguien tiene una necesidad urgente de abrazar o besar a algún ser vivo de la zona, ¡absténgase!
Para comer bien en Gualeguaychú, Lo de Gloria, Di Tulia o La Paisanita, tres restaurantes con estilos bien diferentes pero donde la calidad está garantizada.
Se viene el Carnaval. A partir del 1° de enero, la ciudad sale a la palestra con su vedette: el Carnaval. Las comparsas trabajan de sol a sol para lograr ganar el primer puesto, ya que la vencedora se lleva más de tres millones de pesos. Este año compiten la ganadora del 2011, Marí Marí, Bahía y Papelitos.
Tuve la oportunidad de ver cómo están trabajando en Pepelitos, y por lo que vi están decididos a ganar. Los temas son masivos, sociales y bien rioplatenses, pero los mantienen en secreto bajo siete llaves.
Marta Gatti


 Restaurante Lo de Gloria
Papelitos se prepara para el próximo Carnaval.


Sus empleados trabajan durante todo el año para brillar en el escenario.


Así van quedando las distintas piezas  que usarán los personajes de las carrozas de Papelitos





Las termas de Gualeguaychú son ideales para descansar, pero hay que tener en cuenta que las mujeres y los hombres solos no son bien recibidos. Solo para familias...


Demasiadas restricciones en Las Termas.



El hotel Bolacuá tiene especies exóticas, una laguna con cisnes y animales de campo. Un hotel all inclusivedonde el huésped se siente como en su casa, pero con más mmos...




¿Qué llevar de regalo? Dulces, alfajores y conservas de El Kapé.


El restaurante Di Tullia ofrece platos de primera calidad, para el paladar más exigente.



Cuidado con el Casino, que sea un entretenimiento y no una perdición.

Restaurante Di Tullia, pegadito al Casino.

La costanera de Gualeguaychú en una mañana soleada es el espacio ideal para salir a caminar.

El patio del mate. Aquí Mario Boari cuenta el proceso de la elaboración del mate des de la cosecha de la calabaza hasta su decoración final. Con ustedes, ¡su majestad la calabaza!

Este el es taller donde Mario Boari realiza los mates.

El río Gualeguaychú tiene un brillo que encandila.








La Posada de la Rivera tiene habitaciones adaptadas para discapacitados visuales y motrices y doble rampa en la entrada.


El centro de la ciudad de Gualeguaychú con su clásica plaza y la iglesia.