martes, 4 de enero de 2011

Carnaval de Gualeguaychú













La reina del Carnaval


El 1º de enero Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, dejó inaugurada la fiesta del Carnaval con su mítico desfile de carrozas y la presentación de las tres comparsas más destacadas : la ganadora de 2010, Ara Yevi; Kamarr y Marí Marí.

Buenos Aires está a 240 kilómetros de Gualeguaychú, en tres horas se llega en auto sin riesgos. Hay playas, casino, vida nocturna, termas, actividades de turismo rural, de aventuras o reposeras para tirarse a descansar y levantarse el día del regreso, mucha oferta hotelera para todos los bolsillos. Interesante a la hora de elegir dónde pasar las vacaciones. Pero si a eso le sumamos la propuesta del Carnaval, hay un importante valor agregado.
Gualeguaychú es Carnaval. Cuentan los gualeguaychenses, que desde 1960 se realizan los desfiles de carrozas para Carnaval. Sin embargo, mucho antes de que aparecieran las carrozas, los estudiantes ya preparaban sus desfiles para festejar el 21 de septiembre, día de la primavera y del estudiante. O sea que el gusto y la habilidad para construcciones de chasis, soldaduras eléctricas, cableado, sonorización, estructuras, moldeado, pintura y diseño viene de lejos, parecería que ya se transmite de generación en generación. Dicen los lugareños que los estudiantes nacen con instinto carrocero. En cuanto termina la temporada, empiezan a pensar en el próximo Carnaval. Los clubes tienen sus comparsas y las comparsas se sienten con la obligación de ganar. Si bien la vedette es la comparsa Marí Marí (que significa buen día en mapuche) porque es la que lleva más victorias logradas, el año pasado ganó Ara Yevi (que significa tiempo de diversión en guaraní), que fue la que abrió el desfile en el corsódromo de Gualeguaychú y va a luchar con uñas y dientes para retener el título. La segunda comparsa en salir a la palestra fue Kamarr (luna en árabe), con un despliegue impactante y el cierre estuvo a cargo de Marí Marí, que parece que este año piensa dar batalla a la hora de competir.
Yo metí mi nariz en la trastienda y pude ver cómo ensayaban los grupos junto a sus coachs, cómo revisaban las carrozas, cómo terminaban sus maquillajes. Pude charlar con Valeria, una de las integrantes de la comparsa Ara Yevi, y me contó que el paso de una comparsa no es poca cosa, tienen una hora exacta para pasar, si se pasan, pierden puntos a la hora de ser evaluadas. Hay mucha gente involucrada y un día de desfile le cuesta aproximadamente $ 90.000. Y si agregamos el gasto en trajes, carrozas y ensayos de meses, la cifra se multiplica. Hay asistentes con agua que corren a la par de los integrantes para hidratar a los bailarines, hay que tener en cuenta que la temperatura suele ser alta y algunos trajes son sumamente cargados y pesados. Los espaldares llegan a pesar 70 kilos y hay que bailar una hora con un espaldar de ese peso. Puede suceder lo contrario, que la noche sea fresca o fría, como fue la noche del debut. En ese caso los portadores de trajes cargados la pasan mejor y los que muestran su cuerpo apenas cubierto por dos o tres tiritas están obligados a moverse más.
El paso de las comparsas incluye cinco o seis carrozas y la gente en las tribunas acompaña con palmas, gritos y baile. Todos sacan fotos, filman y los integrantes posan con la esperanza de que sus trajes sean reconocidos como los más impactantes. Todo es alegría y excitación en el corsódromo.
¿Qué lleva un traje? Más que nada, tiempo. Se diría que para hacer un traje no dan puntada sin nudo (dije bien, sin nudo, porque no dejan nada librado al azar). La cantidad de plumas de faisán, lentejuelas, canutillos y los distintos tipos de telas que utilizan, entre otras cosas, encandilan. Y esa es la idea, encandilar, hechizar a las tribunas y al jurado, ya que la comparsa ganadora tiene numerosos premios. Música, escenografía y vestuario son los ítems más importantes a la hora de evaluar.
El corsódromo. En 1997, abrió sus puertas el Corsódromo de la ciudad de Gualeguaychú Anteriormente, los desfiles se realizaban en pasarelas más pequeñas y las carrozas se veían limitadas. Las personas que trabajan por el Carnaval básicamente son estudiantes, pero hay una ciudad entera que tiene el Carnaval en la sangre y que prepara la fiesta con un entusiasmo que se percibe al pasar cada comparsa. La comisión directiva del Carnaval está integrada por diez clubes, cinco de los cuales representan a las comparsas. Estos clubes son: el Club Central Entrerriano, que apadrina a Marí Marí; el Club Cultural y Social Sirio Libanés, representante de Kamarr; el Club Tiro Federal, mecenas de Ara Yevi; el Club Juventud Unida, que representa a la comparsa Papelitos, y finalmente el Club de Pescadores, representante de O’Bahía. Estas dos últimas deberán esperar al año próximo para poder desplegar su brillo en la pasarela del corsódromo.
La temática. Las comparsas se presentan con un tema como hilo conductor. Trajes, carrozas y canciones responden al tema elegido, y la triunfadora de 2010 eligió como tema la escuela. Ara Yevi propone volver a ser niños y encontrar en las asignaturas de la escuela las raíces del Carnaval. Kamarr presenta el universo teatral. Abre un telón imaginario y empieza la gran función desde los comienzos de los ritos dionisíacos. Una puesta en escena original e impactante mostró en su debut este año Kamarr. Finalmente, la vedette Marí Marí cierra el desfile con una propuesta original. Es la descripción de un sueño estructurado en seis sectores: “Las Pesadillas”, “El Bestiario”, “La noche”, “El Infierno”, “El Caos” y “El Despertar . Los miedos que acechan en la infancia pueden ser terribles realidades limitantes en la adultez.
Gualeguaychú tiene mucho para ofrecer al turista, y el Carnaval ya está considerado uno de los mejores del mundo. Yo lo recomiendo.
Marta Gatti





Dónde estamos. En la provincia de Entre Ríos, que junto con Corrientes y Misiones conforma el Litoral argentino. Gualeguaychú está a 240 Km de Buenos Aires.

Para pasarla bien. Llevar repelente de insectos, no hay que olvidar de que Gualeguaychú está a orillas del río y que además estamos en verano. Tener en cuenta que el espectáculo termina a las 5 de la mañana, es mejor llevar ropa cómoda y calzados adecuados. Las tribunas se paran ante el paso de las comparsas y bailan a la par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario